Coronavirus: La ducha diaria más importante que nunca

por | Mar 24, 2020 | #coronavirus

El confinamiento en nuestro domicilio debido a la pandemia del Coronavirus puede llevarnos a interrumpir nuestras rutinas de higiene personal, no debemos dejarnos tentar por la desidia y recordar lo que advierten los expertos: la higiene debe estar presente más que nunca.

Ya es algo más de una semana la que muchos llevamos confinados es nuestros domicilios de forma preventiva, y el gobierno a extendido este periodo de confinamiento 15 días más.

El reto que tenemos por delante es mantener la serenidad y en la medida de los posible, mantener nuestras rutinas pese al confinamiento. En este sentido, la ducha tiene un papel importantísimo, no solo en nuestro estado mental y psicológico.

Ya sabemos que una higiene escrupulosa de manos es imperativa que puede limitar la propagación del virus.  Pero ¿qué pasa con el resto del cuerpo?

La importancia de la ducha diaria

En la etapa en la que estamos es imprescindible extremar las medidas de prevención para minimizar al máximo las posibilidades de contagio con el confinamiento, más que nunca, es necesaria darse una ducha diaria.

La piel está recubierta de una película lipídica (grasa), que la propia piel fabrica para protegerse de la sequedad y agresiones de microbios. Por tanto, una ducha diaria, no demasiado larga y con agua no demasiado caliente puede eliminar la suciedad o el sudor sin atacar la piel y sin resecarla. 

En condiciones normales el jabón debe reservarse para determinadas zonas, básicamente: genitales, pies y axilas pero…

¿Cómo proceder durante  el tiempo dela pandemia?

En este sentido, El País recoge es su revista Smoda las declaraciones del doctor Javier Pedraz (dermatólogo del Hospital Universitario Quirón Salud Madrid donde recomienda ducharse todos los días y aplicar el jabón en todo el cuerpo:

«En estos tiempos, el beneficio va a ser mayor que el perjuicio. Es un virus muy novedoso y existe todavía mucho desconocimiento. Algunas formas de transmisión, como las manos o las pequeñas gotas de saliva, están claras. Hay otras maneras que se investigan y, por tanto, cualquier precaución que tomemos es poca. Cuanta más higiene, más facilitamos la solución del problema. Ninguna precaución está de más y ducharnos forma parte de ellas».

Y esta recomendación de ducha diaria con jabón se lanza no solo a las personas que han de salir a trabajar al exterior, también a las personas que están en confinamiento en sus domicilios, saliendo solo para abastecerse en supermercados y farmacias.

Ahora bien…

¿Qué características ha de tener el jabón que usemos para la ducha?

Como hemos dicho anteriormente, los geles que no protegen la piel tienen una serie de efectos adversos como romper esa barrera hidrolipídica que funciona para evitar la sequedad y la agresión de determinados microbios.

En primer lugar debemos utilizar un jabón antiséptico cuyo PH se aproxime al de la piel (en torno al 5,5).

El doctor Pedraz recomienda pastillas de jabón mejor que geles ya que las pastillas de jabón secan y dañan menos que los geles normales.

En este mismo sentido Lidia Maroñas, dermatóloga de la Clínica Dermatológica Internacional recomienda:

“…utilizar jabones oleosos suaves no perfumados, que sean respetuosos con el manto lipídico de la piel y aplicarlos directamente con la mano”.
Una vez salgamos de la ducha es imprescindible secarnos concienzudamente para una limpieza efectiva. El secado correcto no solo elimina la humedad, también involucra la fricción, que reduce aún más la carga microbiana y la transferencia de microorganismo.

Es importante proceder a la aplicación de cremas reparadoras hidratantes para contrarrestar la pérdida de lípidos.

El jabón de Alepo sigue siendo el antiséptico más eficaz. Por sus ingredientes naturales, es más seguro que los jabones antibacterianos que a la larga, generan resistencia a la bacteria y por tanto, problemas de salud.

El 40% de aceite de laurel es el ingrediente principal del Jabón de Alepo. Su potencial radica en ser agente natural antibacteriano, antiviral y antiséptico.

El aceite de oliva virgen que utilizamos en la elaboración de nuestros jabones tiene una consistencia suave, cremosa y absolutamente hidratante.  

SUSCRÍBETE Y CONSIGUE -10% DTO

* campo requerido
Consentimiento *

Nuestra Newsletter esta hecha por y para humanos, para probar que eres uno de los nuestros, revisa el mail que acabamos de enviarte.

SUSCRÍBETE YCONSIGUE -10% DTO

* indicates required
Consentimiento *

Nuestra newsletter está hecha por y para humanos, para demostrar que tú también lo eres, haz clic en el enlace del email que acabamos de enviarte.

SUSCRÍBETE YCONSIGUE -10% DTO

* campo requerido
Consentimiento *

Nuestra newsletter está hecha por y para humanos, para demostrar que tú también lo eres, haz clic en el enlace del email que acabamos de enviarte.

Share This