Valora este artículo y ayúdanos a mejorar

DESTACADO

Principios éticos de compra

por | Feb 11, 2019 | COMPRA ÉTICA

Según la entrada Ethical consumerism de la Wikipedia en inglés, la compra ética se considera un activismo del consumidor, mediante el cual la persona que compra favorece los productos que considera éticos y rechaza aquellos que, bajo su punto de vista, no lo son.

El término consumidor ético fue popularizado por la revista británica Ethical Consumer. La aportación fundamental de esta revista fue la creación de unas tablas de calificación, en cuyas casillas constaban criterios como “derechos de los animales”, “derechos humanos” o “contaminación y sustancias tóxicas”. Estas tablas, cuya utilidad fundamental es poder cruzar y analizar diferentes criterios éticos, se han convertido hoy en día en una herramienta muy utilizada, pues proporcionan información al consumidor sobre responsabilidad social corporativa y sostenibilidad de las empresas.

La organización Ethical Consumer Research Association continúa publicando la revista Ethical Consumer, y su página web ofrece acceso a sus tablas de calificación ética.

Bases de la compra ética

Según la opinión más extendida, la compra ética se basa en el concepto de “votar con dólares”. Esta denominación apareció por primera vez en algunos manuales de economía de mediados del siglo XX, en los cuales se la definía como el proceso mediante el cual las elecciones de los consumidores influyen en las decisiones de producción de las empresas.

Así, los productos que más compren los consumidores tenderán a seguir produciéndose en un futuro; y al contrario, los que se vendan menos tenderán a producirse en menor cantidad, o incluso a no ser producidos. De ahí la idea de que el consumidor “vota con dólares” e influye en qué se produce y qué no.

Criterios prácticos para una compra ética

La organización Ethical Consumer Research Association recopila y clasifica información sobre más de 30000 compañías. Dicha información tiene que ver con la actuación de esas 30000 empresas en cinco grandes áreas:

1. Medio ambiente: actuación de las empresas según criterios ambientales, de energía nuclear, cambio climático, contaminación y sustancias tóxicas, hábitats y recursos (temas que hemos tratado en dos artículos sobre la contaminación provocada por la cosmética convencional, y que puedes consultar aquí y aquí si lo deseas).

2. Personas: actuación de las empresas en cuanto a derechos humanos, derechos laborales, política de la cadena de suministros, marketing irresponsable y armamento.

3. Animales: actuación de las empresas en cuanto a pruebas con animales, cría en fábricas y otros aspectos sobre el trato a la fauna, de los que ya hemos hablado en un artículo que puedes consultar aquí si lo deseas.

4. Política: actuación de las empresas en cuanto a su actividad política, el coste social de su financiación o su ética empresarial.

5. Sostenibilidad del producto: actuación de las empresas en cuanto a los productos orgánicos, el comercio justo y la sostenibilidad de la producción.

Desigualdad mundial

Según la organización española FACUA-Consumidores en Acción, el 20% de la población mundial (la correspondiente a los países desarrollados) emplea el 80% de los recursos de todo el planeta. A este hecho, ya de por sí llamativo e indicador de una clara asimetría, hay que añadir que dicho uso de recursos no siempre tiene en consideración cuestiones ambientales y sociales.

Comercio justo

Para la Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ), el sistema comercial que propone quiere ser una alternativa solidaria al sistema convencional, persiguiendo el desarrollo de los pueblos y la lucha contra la pobreza. Para lograr sus objetivos, la CECJ se basa en los siguientes principios:

Condiciones laborales y salarios adecuados para los productores marginados del Sur, que les permitan pasar de unos ingresos inciertos a conseguir la autosuficiencia económica. El pago justo implica una remuneración socialmente aceptable en el contexto local, y considerada por los propios productores como justa.

Rechazo de la explotación laboral infantil y el trabajo adulto forzoso. Cualquier participación de niños en la producción de artículos de Comercio Justo (incluyendo el aprendizaje de un arte tradicional o una artesanía) siempre es comunicada y monitoreada, y no afecta al bienestar, la seguridad ni las necesidades educativas y de juego de la infancia. La Organización Mundial del Comercio Justo (OMJC) está adherida a la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos del niño.

Igualdad entre hombres y mujeres, que deben recibir un trato y una retribución económica equitativa. Por otro lado, la OMCJ respeta el derecho de todos los empleados a formar asociaciones, afiliarse a sindicatos de su elección y negociar colectivamente. La OMCJ cumple también los convenios de la Organización Internacional del Trabajo.

Respeto al medio ambiente, pues los artículos deben fabricarse mediante prácticas respetuosas con el entorno en el que se producen, utilizando plaguicidas orgánicos siempre que sea posible, y maximizando el uso de materias primas gestionadas de forma sostenible en sus áreas de distribución, comprando a nivel local cuando sea posible.

Por todo lo anterior, el comercio justo se reivindica a sí mismo como una forma de cooperación, un movimiento internacional formado por organizaciones del Sur y el Norte. Su objetivo es mejorar el acceso al mercado de los productores más desfavorecidos y cambiar las injustas reglas del comercio internacional que consolidan la pobreza y la desigualdad mundiales.

Un jabón por Siria

Por cada compra que realices en letiziabuzon.com, 1 euro será destinado al apoyo de labores humanitarias en Siria. En concreto, tu donación será destinada a un hospital de la localidad de Jinderes, en la región de Afrín. Este hospital está operado por Médicos del Mundo Turquía, con una plantilla laboral de 20 personas que, desde la localidad turca de Hatay, se desplazan a diario para trabajar en el centro hospitalario.

El hospital de Jinderes comenzó a operar a finales del mes de diciembre de 2018, y en el mismo trabajan actualmente 9 médicos, 5 enfermeras y 2 matronas, todos ellos de nacionalidad siria.

El número de consultas diarias oscila entre las 500 y las 600. Por el momento, el centro sólo realiza servicios clínicos ambulantes, a la espera de poder ampliar la atención. Las donaciones procedentes de los productos de letiziabuzon.com contribuyen al pago de los salarios del personal sanitario del centro, que quiere consolidarse y ampliar su capacidad de respuesta a las necesidades de la población de la zona.

Pueden interesarte

SUSCRÍBETE Y CONSIGUE -10% DTO

* indicates required
Consentimiento *

Nuestra Newsletter esta hecha por y para humanos, para probar que eres uno de los nuestros, revisa el mail que acabamos de enviarte.

SUSCRÍBETE YCONSIGUE -10% DTO

* indicates required
Consentimiento *

Nuestra newsletter está hecha por y para humanos, para demostrar que tú también lo eres, haz clic en el enlace del email que acabamos de enviarte.

SUSCRÍBETE YCONSIGUE -10% DTO

* indicates required
Consentimiento *

Nuestra newsletter está hecha por y para humanos, para demostrar que tú también lo eres, haz clic en el enlace del email que acabamos de enviarte.

Share This