Valora este art√≠culo y ay√ļdanos a mejorar

DESTACADO

Las nueces de lavado

por | Ago 20, 2019 | MEDIO AMBIENTE

¬ŅQu√© son las nueces de lavado? ¬ŅC√≥mo usarlas? Opiniones

Las nueces de lavado son el fruto del √°rbol Sapindus Mukorossi, que se da de forma natural en zonas de la India y Nepal.

Seg√ļn los autores del blog Reusable Nation, si estas nueces funcionan o no como detergente es un debate dentro de la comunidad Zero Waste (Cero desperdicios), que se divide entre los que acreditan su poder de lavado y los que lo niegan. Seg√ļn estos √ļltimos, usarlas es un desperdicio, porque el resultado ser√° el mismo que lavar la ropa s√≥lo con agua.

Las nueces de lavado son ricas en saponina

El nombre de esta molécula deriva de que sus propiedades pueden recordar a las del jabón (en latín, sapo). Una de las semejanzas más obvias es que la saponina, al ser mezclada con agua, genera espuma, y de ahí que muchos la consideren una alternativa natural a los detergentes y productos de limpieza convencionales.

¬ŅC√≥mo se usan las nueces de lavado?

Las nueces de lavado tienen que colocarse dentro de una bolsa peque√Īa, que se introduce en el tambor de la lavadora.

Hay marcas que venden la bolsa, que suele ser de algodón, en el mismo pack que las nueces de lavado.

Otra opción es convertir las nueces de lavado en un concentrado líquido mediante un hervor. Se necesitarán unos 20 minutos de ebullición para liberar los componentes del fruto, convirtiendo el agua hervida, supuestamente, en jabón líquido, que se podrá usar como base para diferentes detergentes y limpiadores.

Para la ropa blanca puedes a√Īadir una cucharada de¬†percarbonato de sodio¬†en el tambor para blanquear y quitar manchas.

Nueces de lavado opiniones

A favor: los que est√°n a tope con las nueces de lavado

Dentro del movimiento Zero Waste, las personas que usan las nueces de lavado como detergente alternativo dicen que su ropa sale limpia de la lavadora, pero siempre y cuando, y esto es importante recalcarlo, no esté demasiado sucia.

Por lo tanto, no las recomiendan para pa√Īales, ropa de ni√Īos muy manchada o ropa de trabajo y gimnasio muy maloliente, ya que en esos casos se necesita algo m√°s fuerte. Seg√ļn algunos usuarios de nueces de lavado, este problema se puede resolver frotando las zonas m√°s sucias, antes de meterlas en la lavadora, con una pastilla de jab√≥n.

Tambi√©n hay usuarios que recomiendan poner a remojo la ropa manchada antes de lavarla, y recomiendan asimismo el uso de blanqueadores a base de percarbonato, que ayuda a evitar que el blanco de la ropa tienda a gris despu√©s de un tiempo. Otros usuarios dicen que son las nueces de lavado las que deben ‚Äúactivarse‚ÄĚ previamente, sumergi√©ndolas en una taza de agua caliente antes de usarlas en la lavadora.

Otro de los argumentos principales de sus defensores es que las nueces de lavado son una opci√≥n econ√≥mica para lavar la ropa, ya que los mismos frutos se pueden usar para m√ļltiples cargas.

A algunas personas tambi√©n les gusta el hecho de que su ropa no tenga un olor qu√≠mico cuando sale de la lavadora. Sin embargo, a otras no les agrada el olor que tienen las prendas lavadas con nueces, ya que les resulta extra√Īo y poco habitual. Si no te encanta el olor natural de las nueces de lavado, los usuarios experimentados recomiendan agregar una o dos gotas de un aceite esencial al jab√≥n l√≠quido de nueces.

En contra: the people versus las nueces de lavado

La web australiana de protección del consumidor Choice, que realizó una prueba sobre las nueces de lavado, opina que su uso no mejora el resultado de lavar la ropa sólo con agua corriente. Los detractores de esta prueba alegan un argumento explicado un poco más arriba: que las nueces de lavado deben activarse o usarse en agua caliente, y que solo se usaron en agua fría para la prueba de la web Choice.

En un estudio realizado por Anke Kruschwitz, Aline Augsburg y Rainer Stamminger, investigadores de la Universidad de Bonn, se lleg√≥ a la conclusi√≥n de que, a una temperatura de 30¬ļC, existe alg√ļn efecto de limpieza en todas las manchas de las pruebas en las que se us√≥ detergente convencional. Pero en cambio, no hubo ning√ļn efecto limpiador cuando se usaron nueces de lavado.

En este estudio tambi√©n se prob√≥ un programa a 60¬ļC y los resultados fueron similares. La investigaci√≥n concluye que «las nueces y todo tipo de bolas de lavado no muestran una diferencia significativa en el rendimiento de limpieza en comparaci√≥n con el tratamiento con agua pura».

Por tanto, el consenso científico apunta a que las nueces de lavado no funcionan como detergente, y que si la ropa se limpia usándolas, son el agua corriente y la agitación de la lavadora las que limpian las prendas.

Lo que faltar√≠a en las nueces de lavado son los tensioactivos, que se encuentran en los detergentes y que «est√°n formulados para atrapar la suciedad y suspenderla en el agua, lo que permite que la ropa se enjuague limpiamente», seg√ļn la autora de Butter Believer, un blog sobre estilo de vida saludable y natural.

Otro argumento en contra del uso de las nueces de lavado, en este caso en el plano de lo social, es que su aumento de popularidad en los pa√≠ses occidentales ha encarecido su precio en la India, donde se han usado para limpiar la ropa durante siglos. La consecuencia final es que ya no son asequibles para quienes sol√≠an usarlas, por lo que su uso est√° siendo reemplazado por opciones qu√≠micas m√°s baratas, especialmente da√Īinas en zonas en las que se sigue lavando la ropa en los r√≠os.

Conclusiones sobre las nueces de lavado

Para los autores de la web Reusable Nation, sentirse más identificado con las opiniones de los usuarios entusiastas o con las de estudios científicos es, al final, una decisión personal. Aquellos que lo deseen pueden probar las nueces de lavado por sí mismos. No son caras, y se puede comprar una mínima cantidad a granel en ciertas tiendas.

Hay otras opciones relativamente ecológicas para los que decidan que las nueces de lavado no son lo suyo. Se puede comprar detergente normal en cajas de cartón sin plástico, que si bien no es una alternativa que genere cero desperdicios, es una opción algo menos mala.

Otra posibilidad es hacer tu propio detergente, para lo cual encontrarás muchas recetas en internet. Sin embargo, la autora del ya mencionado blog Butter Believer advierte contra la fabricación de nuestro propio detergente, ya que no podemos crear el tipo de tensioactivos necesarios para que realmente funcione.

La verdad está ahí afuera, amig@s. Vosotr@s decidís…

Jabones de Alepo 100% originales con un 40% de aceite de laurel

jabón de Alepo 200 gr. 1 unidad
Jabón de Alepo 100% natural

1 und.

12,40 ‚ā¨ / 200 gr.

jabón de Alepo 400 gr 2 unidades
Jabón de Alepo 100% natural

2 und.

22,36 ‚ā¨ / 400 gr.

jabon de Alepo 600 gr 3 unidades
Jabón de Alepo 100% natural

3 und.

31,60 ‚ā¨ / 600 gr.

Con esencia de Tulip√°n

1 und.

13,50 ‚ā¨ / 125 gr.

jabón líquido de Alepo
Jabón de Alepo líquido

1 botella

11,96 ‚ā¨ / 250 ml.

caja artesana jabón de Alepo 400 gr
Caja Artesana de Alepo

Caja + 2 und.

36,80 ‚ā¨ / 400 gr.

Caja Artesana de Alepo

Caja artesana + 2 und. + jabón líquido

52,00 ‚ā¨ / 600 gr.

alepo charity soap

Por cada compra que realices, destinamos 1‚ā¨¬† a M√©dicos del Mundo Turqu√≠a.

SUSCR√ćBETE Y CONSIGUE -10% DTO

* indicates required
Consentimiento *

Nuestra Newsletter esta hecha por y para humanos, para probar que eres uno de los nuestros, revisa el mail que acabamos de enviarte.

SUSCR√ćBETE YCONSIGUE -10% DTO

* indicates required
Consentimiento *

Nuestra newsletter est√° hecha por y para humanos, para demostrar que t√ļ tambi√©n lo eres, haz clic en el enlace del email que acabamos de enviarte.

SUSCR√ćBETE YCONSIGUE -10% DTO

* indicates required
Consentimiento *

Nuestra newsletter est√° hecha por y para humanos, para demostrar que t√ļ tambi√©n lo eres, haz clic en el enlace del email que acabamos de enviarte.

Share This