Valora este art√≠culo y ay√ļdanos a mejorar

DESTACADO

Exfoliantes naturales

Seg√ļn la web Mother Nature Network, la exfoliaci√≥n es el desprendimiento de las c√©lulas muertas de la capa superior de la piel. Ocurre naturalmente en la piel sana pero, como todos los procesos corporales, se ralentiza a medida que envejecemos, y tambi√©n cuando nuestras c√©lulas cut√°neas no obtienen la nutrici√≥n adecuada para funcionar bien.

Con lo cual, a medida que ganamos a√Īos se hace necesaria una ayuda extra al proceso natural de exfoliaci√≥n, que entre otros beneficios, nivela las zonas de piel con textura √°spera, favorece la circulaci√≥n y aclara la tez.

Exfoliacion natural. El justo medio

La piel renovada y m√°s lisa se ve clara, radiante y joven, raz√≥n por la que muchas personas piensan que cuanta m√°s exfoliaci√≥n, mejor. Pero seg√ļn el doctor Ben Johnson, fundador de la marca Osmosis Pur Medical Skincare, las personas que se sobreexfolian est√°n eliminando la √ļnica barrera protectora que tiene su piel.

¬ŅY qu√© ocurre al eliminar esa barrera? Pues que la piel queda m√°s expuesta a toxinas ambientales y al sol, siendo este √ļltimo el que causa un mayor da√Īo. Por lo tanto, la clave es utilizar productos que fomenten la renovaci√≥n celular natural y mantengan la piel hidratada.

El recambio celular en la piel sana se produce en ciclos de diferente duraci√≥n dependiendo de la edad. En la veintena, la renovaci√≥n se produce en per√≠odos que van de los 14 a los 25 d√≠as. A partir de los 30 a√Īos, casualmente, cada 30 d√≠as. Y a partir de los 40 a√Īos, cada 40 d√≠as (ni hecho a prop√≥sito‚Ķ). Y as√≠ sucesivamente, disminuyendo la velocidad unos d√≠as por cada d√©cada.

Entonces, suponiendo que te exfolies el primer d√≠a del mes y tengas 30 a√Īos, hay una nueva capa de piel en la superficie que no se renovar√° por completo durante unos 30 d√≠as. As√≠ que no hay ning√ļn beneficio en exfoliarse al d√≠a o semana siguientes: en realidad, si lo haces, solo da√Īar√°s la nueva piel ya exfoliada.

En el caso de una piel sana es suficiente con exfoliarla una vez al mes: sólo debería hacerse más a menudo si la piel se encuentra en las primeras etapas de la corrección de una afección.

Otros beneficios de la exfoliación

Pero además de suavizar y aclarar la piel, la exfoliación ayuda a que el resto de productos tópicos que nos aplicamos funcionen de manera más eficiente. Si tenemos una acumulación de piel muerta, las cremas hidratantes y los aceites no pueden penetrar igual de bien, con lo que la exfoliación es muy importante para mejorar los niveles de humedad en nuestra piel.

Los beneficios a largo plazo de la exfoliación también pueden implicar una mayor producción de colágeno y una menor aparición de líneas de expresión finas.

Diferencias entre exfoliantes naturales físicos y químicos

De acuerdo con la web Mind Body Green, existen dos métodos principales de exfoliación natural en el hogar: la exfoliación física y la exfoliación química.

Los exfoliantes naturales f√≠sicos contienen peque√Īas part√≠culas abrasivas para eliminar f√≠sicamente las c√©lulas muertas de la piel, como el polvo de arroz, el polvo de c√°scara de nuez o las perlas de jojoba (que son biodegradables y no deben confundirse con microesferas de pl√°stico).

Si la piel de tu cara se percibe áspera y gruesa, un exfoliante físico puede suavizarla y equilibrarla, y no ha de tener en absoluto una textura basta o arenosa para funcionar.

Por otro lado, los exfoliantes naturales químicos contienen alfahidroxiácidos y betahidroxiácidos, que disuelven suavemente las células muertas de la piel.

Entre los alfahidroxiácidos, el ácido láctico y el glicólico se consideran muy beneficiosos, ya que se ha demostrado que ambos aumentan la renovación celular de la piel, mejoran la hidratación de la misma y reducen la aparición de líneas de expresión finas.

Entre los betahidroxiácidos, el ácido salicílico es beneficioso para la piel propensa al acné, debido a su capacidad para destaponar los poros.

Los ácidos exfoliantes, en general, también resultan adecuados para suavizar la piel áspera e irregular asociada con la queratosis pilaris.

Ejemplos de exfoliantes naturales

Miel

La miel ayuda a acelerar el proceso de exfoliaci√≥n natural y tiene cualidades humectantes, lo que la hace excelente como exfoliante facial hidratante. Extiende una cucharada de buen tama√Īo sobre las manos limpias y frota suavemente la cara, lav√°ndola despu√©s con agua tibia.

Yogur

El yogur ayuda a suavizar y unificar el tono de la piel. Contiene √°cido l√°ctico, el mismo alfahidroxi√°cido que se encuentra en diferentes tratamientos para el cuidado de la piel, pero m√°s suave. Aplica yogur natural en la cara, deja reposar 20 minutos y aclara.

Az√ļcar

La ca√Īa de az√ļcar es una fuente natural de √°cido glic√≥lico, otro alfahidroxi√°cido que puede aumentar la producci√≥n de nuevas c√©lulas de la piel, as√≠ como suavizarla. Mezcla media taza de az√ļcar blanco o moreno con suficiente aceite de oliva o de semilla de uva para hacer una pasta, y apl√≠cala en la cara con movimientos circulares. D√©jala reposar durante 10 minutos y retira con agua tibia.

Jugo de limón

El jugo de lim√≥n es otro alfahidroxi√°cido natural que elimina las c√©lulas muertas de la piel. Mezcla un cuarto de taza de jugo de lim√≥n, jugo de manzana, jugo de uva y az√ļcar de ca√Īa hasta que el az√ļcar se disuelva. Aplica la mezcla en la cara con un algod√≥n, y d√©jala actuar durante 10 minutos antes de enjuagar.

Papaya

La papaya contiene la enzima papaína, que disuelve las células muertas de la piel. La papaína también puede aligerar las líneas de expresión finas, además de atenuar las manchas de la edad. La papaína es más potente en frutas jóvenes, así que selecciona papayas verdes. Tritura la fruta en una pasta suave y aplícala sobre la cara, dejando actuar durante 15 minutos antes de retirarla con agua tibia.

Avena

La avena es uno de los exfoliantes naturales más suaves que se pueden encontrar. Si tienes la piel sensible, es una opción excelente para tu primera prueba de exfoliación natural. La avena funciona mejor cuando se muele y se agrega al agua u otra base, para luego aplicarla sobre la cara con la punta de los dedos. Otro beneficio de la avena es que absorbe el aceite, por lo que limpia al mismo tiempo que exfolia.

Como √ļltimo paso y para obtener los mejores resultados, tras terminar una exfoliaci√≥n apl√≠cate siempre una buena crema hidratante.

Pueden interesarte

SUSCR√ćBETE Y CONSIGUE -10% DTO

* indicates required
Consentimiento *

Nuestra Newsletter esta hecha por y para humanos, para probar que eres uno de los nuestros, revisa el mail que acabamos de enviarte.

SUSCR√ćBETE YCONSIGUE -10% DTO

* indicates required
Consentimiento *

Nuestra newsletter est√° hecha por y para humanos, para demostrar que t√ļ tambi√©n lo eres, haz clic en el enlace del email que acabamos de enviarte.

SUSCR√ćBETE YCONSIGUE -10% DTO

* indicates required
Consentimiento *

Nuestra newsletter est√° hecha por y para humanos, para demostrar que t√ļ tambi√©n lo eres, haz clic en el enlace del email que acabamos de enviarte.

Share This