¿Cómo hacer que los niños lleven la mascarilla?

por | Jun 25, 2020 | #Coronavirus

¿Te resulta difícil conseguir que tu hijo use la mascarilla?

Desde el 20 de Mayo el uso de mascarillas es obligatorio para niños a partir de los 6 años como medida de protección ante el coronavirus. Y deberá llevarse «en la vía pública, espacios al aire libre y cualquier espacio cerrado de uso público» o abierto al mismo, siempre y cuando «no sea posible mantener una distancia de seguridad de al menos 2 metros». Siendo «recomendable» (y no obligatorio) que los más pequeños de entre 3 y 5 años la utilicen.

¿Cómo reaccionan los niños ante las mascarillas?

Los niños no siempre quieren usar la mascarilla. Para los más pequeños, la necesidad de usar una mascarilla es difícil de entender. Sobre todo porque pueden darles miedo, las máscaras están asociadas con los enfermos, o provocarles sensación de ahogo y eso no es… divertido.

Entonces, ¿cómo lograr que su hijo acepte ponerse la mascarilla?

Cada niño reaccionará a su manera ante la obligatoriedad del uso de mascarillas, normalmente va a depender de su edad.

Para los más mayores no resultará un gran problema y se adaptarán fácilmente.

A partir de los 6 años, los niños están avanzados en su comprensión cognitiva y pueden comprender mejor el valor del uso de la mascarilla. Son menos impulsivos y, por lo tanto, pueden respetar más las reglas que son un poco restrictivas para ellos.
En cambio, a los bebés y a los más pequeñajos puede que le resulte un poco más difícil.

Desdramatiza el uso de la mascarilla

La mascarilla puede asustar a los niños, ya sea cuando otros la usan o cuando ellos mismos tienen que ponérsela.

Se desorientan, la temen y a menudo se asocia con enfermedad. Para que acepten usar una, tienes que minimizarlo.

Una cara enmascarada también puede ser inquietante para un niño, ya que no podrá basarse en las señales emocionales de la cara.

Convertir el uso de la mascarilla en una costumbre

Usar una mascarilla se convertirá con el tiempo en un hábito. Deja que el pequeño se familiarice con este gesto. Los padres, podemos usarla en casa y quitárnosla varias veces para que el niño esté tranquilo con ese gesto (siempre eres la misma persona). Pídele a tu pequeño que haga lo mismo.

Para ayudarlos, los padres pueden alentarlos a que la usen en casa enseñándoles como ponérsela y quitársela.

Acostumbrarse a la mascarilla a través del juego

Los niños aprenden mucho a través del juego, lo que les permite descubrir cosas nuevas, pero también verbalizar sus miedos.

Para acostumbrar a tu hijo al uso de la mascarilla, puedes convertirlo en un juego y darle a la mascarilla poderes de superhéroe ;).

También podéis hacer mascarilla pequeñas para sus muñecos.

Personaliza la máscara de tu pequeño

La mascarilla aún no es un objeto familiar para los niños, lo que también puede explicar por qué son reacios a usarla.

Puedes invitarle a que personalice su mascarilla, decorándola con rotuladores o eligiendo la tela si la haces tú mismo. De esta manera, se convierte en actor en el proceso de decoración, y esto le permite familiarizarse con el objeto.

Obviamente, se mostrará más motivado a la hora de usar una mascarilla que le guste, e incluso orgulloso de usar una que él mismo ha personalizado.

¿Cómo hacer que los niños respeten los gestos de barrera?

Si bien es cierto que la habituar a los niños a la mascarilla es importante, no lo es menos enseñarles a respetar los gestos barrera.

Una vez que los niños vayan regresando a la escuela la cuestión de los gestos de barrera está en el centro de las preocupaciones de padres y maestros.

Los 5 gestos de barrera que hay que respetar

Durante el confinamiento, los niños tuvieron la oportunidad de familiarizarse con los 5 gestos de barrera:

  • Lavarse las manos con frecuencia
  • Usar pañuelos desechables
  • Toser o estornudar en el codo
  • Respetar una distancia de 1 m entre cada persona
  • Uso de mascarilla.

A partir de los 4 años, un niño es capaz de comprender tales gestos, pero aplicarlos, cuando no hay un adulto delante… es otra cuestión.

Los niños que regresan a la escuela estarán felices de ver a sus amigos nuevamente. Las distancias de seguridad no deben crear temores y psicosis.

Dar sentido y escuchar

Más que nunca, los sentimientos de los niños deben tenerse en cuenta.

No tiene sentido insistir en imponer estas reglas. Tenemos que preguntarles qué problemas encontraron a la hora de aplicar estos gestos en la escuela, es importante que los padres estén en una posición de escucha y busquen con sus hijos ideas de juegos » sin tocarse » para hacer en la escuela.

Con este virus, las prohibiciones son numerosas y difíciles de entender para los niños. Por lo tanto, es mejor concentrarse en lo que puede hacer, imaginando actividades que respeten estos gestos de barrera.

El uso de mascarilla puede provocar irritaciones en la piel, en este artículo te recomendamos cómo preservar el buen estado de salud de nuestra piel.

SUSCRÍBETE Y CONSIGUE -10% DTO

* campo requerido
Consentimiento *

Nuestra Newsletter esta hecha por y para humanos, para probar que eres uno de los nuestros, revisa el mail que acabamos de enviarte.

SUSCRÍBETE YCONSIGUE -10% DTO

* indicates required
Consentimiento *

Nuestra newsletter está hecha por y para humanos, para demostrar que tú también lo eres, haz clic en el enlace del email que acabamos de enviarte.

SUSCRÍBETE YCONSIGUE -10% DTO

* campo requerido
Consentimiento *

Nuestra newsletter está hecha por y para humanos, para demostrar que tú también lo eres, haz clic en el enlace del email que acabamos de enviarte.

Share This