El Jengibre. Beneficios. Contraindicaciones ¿Cómo tomarlo?

por | Feb 13, 2020 | BIO

Ah, el jengibre… ¿pica porque cura o cura porque pica? Humildemente, el autor de este artículo reconoce no estar preparado para semejantes cuestiones metafísicas, así que lo que hará es adentrarnos en el loco mundo de los rizomas, el ginger ale y los sabores asiáticos.

¿Qué es el Jengibre?

El jengibre (Zingiber officinale) es una planta con flores cuyo rizoma (es decir, su tallo subterráneo) se usa ampliamente como especia y como ingrediente en medicina popular.

Es una planta perenne herbácea a la que le crecen pseudotallos (tallos falsos hechos de las bases enrolladas de las hojas) de aproximadamente un metro de altura. Sus inflorescencias tienen colores que van del amarillo pálido al púrpura, y surgen directamente del rizoma en brotes separados.

El jengibre pertenece a la familia de las zingiberáceas, que también incluye la cúrcuma (Curcuma longa), el cardamomo (Elettaria cardamomum) y el galangal (también conocido como jengibre azul).

Origen del Jengibre

El jengibre es oriundo de las islas del sudeste asiático, y probablemente fue domesticado por primera vez por los pueblos austronesios (originarios de la isla de Taiwán). Durante su expansión, que comenzó alrededor del 3000 a.C., estos pueblos llevaron el jengibre por toda la región del Indo-Pacífico, llegando hasta Hawai.

El jengibre es una de las primeras especias exportadas a Europa desde Asia, y fue utilizado por los antiguos griegos y romanos. Las plantas dicotiledóneas del género Asarum, no emparentadas con el verdadero jengibre, se denominan comúnmente jengibre de Canadá o salvaje, debido a su sabor similar.

A pesar de esto, y según algunos estudios, el jengibre salvaje no debería ser utilizado como sustituto del jengibre verdadero. De acuerdo con estas investigaciones, el jengibre salvaje contiene aristoloquina, un ácido que puede resultar cancerígeno.

Información nutricional e ingesta segura del Jengibre

El jengibre crudo se compone de un 79% de agua, un 18% de carbohidratos, un 2% de proteínas y un 1% de grasa. En 100 gramos (una cantidad estándar utilizada para comparar con otros alimentos), el jengibre crudo aporta 80 calorías, y contiene cantidades moderadas de vitamina B6 (12% de la cantidad diaria recomendada, o CDR), magnesio (12% de la CDR) y manganeso (11% de la CDR).

Cuando el jengibre seco molido se usa como especia en la cantidad de una cucharada (unos 5 gramos), proporciona un bajo contenido de nutrientes esenciales, con la excepción del manganeso (70% de la CDR).

Si se consume en cantidades razonables, el jengibre tiene pocos efectos secundarios negativos. Está entre los alimentos reconocidos como seguros tanto por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) como por la Unión Europea. No obstante, el jengibre interactúa con algunos medicamentos, como la warfarina (anticoagulante) y la nifedipina (hipotensor).

Usos culinarios del Jengibre

Tradicionalmente, el rizoma del jengibre se recolecta cuando el tallo se marchita. Tras la recolección, o bien se escalda inmediatamente o se lava y se raspa, para en ambos casos matarlo y evitar que brote.

Ya sea para condimentar las comidas o como ingrediente de preparados de medicina popular, la demanda de jengibre en todo el mundo ha sido constante a lo largo de la historia.

Los rizomas maduros de jengibre son fibrosos y casi secos. El jugo de las raíces de jengibre se usa a menudo como condimento en las recetas de la gastronomía india, y es un ingrediente común de las cocinas china, coreana, japonesa o vietnamita para condimentar pescados, mariscos, carnes y platos vegetarianos.

El jengibre fresco se puede sustituir por jengibre molido en una proporción de seis a uno, aunque los sabores del jengibre fresco y el seco son algo diferentes.

El Jengibre en el Reino Unido

La raíz de jengibre seco en polvo se usa como saborizante para recetas como pan de jengibre, galletas y pasteles, además de para la cerveza de jengibre y el ginger ale (bebida gaseosa fabricada con agua mineral, jengibre, azúcar y limón).

El jengibre en conserva o confitado, un dulce popular en las islas británicas, resulta de la cocción en azúcar de la raíz de jengibre hasta que se queda blanda.

El Jengibre en India

El jengibre es un ingrediente clave en la cocina india, especialmente para la elaboración de sus salsas más espesas, así como en muchos otros platos tanto vegetarianos como con carne. Recetas indias que quizá conozcas, como el Tikka Masala, el curry Vindaloo o el curry Madras, contienen todas el jengibre como uno de sus ingredientes imprescindibles.

Es un ingrediente en las bebidas indias tradicionales tanto frías como calientes, como por ejemplo el masala chai (una mezcla de té con especias y hierbas aromáticas).

El jengibre fresco es una de las especias fundamentales para hacer curry de legumbres. Además, junto con dientes de ajo pelados, el jengibre fresco se tritura o se muele para formar un masala (mezcla de especias) de estos dos ingredientes.

El jengibre, tanto fresco como seco, se usa también para condimentar el té y el café, especialmente en invierno. En el sur de la India, el sambharam es una bebida de yogurt propia del verano, que se elabora con jengibre como ingrediente básico, al que se le añaden chiles verdes, sal y hojas de curry.

El polvo de jengibre se usa en preparaciones alimenticias destinadas principalmente a mujeres embarazadas o lactantes. El más popular de estos preparados es el katlu, un dulce hecho con polvo de jengibre, manteca, nueces y azúcar.

El Jengibre en China

En la gastronomía china, la raíz de jengibre en rodajas o entera se combina a menudo con platos de pescado, y la raíz de jengibre picada se combina comúnmente con carne.

El jengibre confitado es en ocasiones un componente de las cajas de dulces chinos, además de ser usado como base para tés de diferentes hierbas. También se utiliza para preparar postres, como por ejemplo una cuajada de leche con jugo de jengibre crudo.

El Jengibre en Vietnam

En este país sudasiático, las hojas frescas de jengibre, finamente picadas, se suelen agregar como topping (espolvoreadas por arriba) a la colorista sopa de camarones y ñame (canh khoai mỡ), para agregar al conjunto un sabor de jengibre más sutil que el de la raíz picada.

Baste lo anterior como pequeña muestra de los múltiples usos de esta planta. Y ya para finalizar, cuando os sintáis aburrid@s del amargor del gin tonic de siempre, cambiad la tónica por ginger ale y que el espíritu del jengibre os acompañe.

SUSCRÍBETE Y CONSIGUE -10% DTO

* campo requerido
Consentimiento *

Nuestra Newsletter esta hecha por y para humanos, para probar que eres uno de los nuestros, revisa el mail que acabamos de enviarte.

SUSCRÍBETE YCONSIGUE -10% DTO

* indicates required
Consentimiento *

Nuestra newsletter está hecha por y para humanos, para demostrar que tú también lo eres, haz clic en el enlace del email que acabamos de enviarte.

SUSCRÍBETE YCONSIGUE -10% DTO

* campo requerido
Consentimiento *

Nuestra newsletter está hecha por y para humanos, para demostrar que tú también lo eres, haz clic en el enlace del email que acabamos de enviarte.

Share This