Valora este artículo y ayúdanos a mejorar

DESTACADO

Zocos y hammams en Alepo

por | Jul 18, 2019 | Destacado

La ciudad vieja amurallada es el centro histórico de Siria. Muchos distritos de la ciudad antigua se mantuvieron esencialmente sin cambios desde su construcción durante el   siglo XVI.

Al ser sometida a repetidas invasiones y a la consiguiente inestabilidad política, los habitantes de la ciudad se vieron obligados a construir barrios que funcionaban como células, es decir, social y económicamente independientes.

La personalidad de cada barrio se definía por las características étnicas y religiosas de sus habitantes.

La ciudad vieja de Alepo, compuesta por la antigua ciudad intramuros y los antiguos barrios-célula fuera de las murallas, tiene una superficie aproximada de 350 hectáreas (3,5 km²) y una población de más de 120.000 habitantes.

Caracterizada por sus grandes mansiones, callejones estrechos, zocos cubiertos y caravasares antiguos, la antigua ciudad de Alepo fue declarada por la UNESCO, en 1986, Patrimonio de la Humanidad.

Zoco Al-Medina

Ubicado en la ciudad vieja de Alepo, el  zoco Al-Medina es el mayor mercado histórico cubierto del mundo, con una longitud aproximada de 13 kilómetros.

Muchas secciones del zoco, además de otros edificios medievales en la ciudad antigua, fueron destruidos a partir del 25 de septiembre de 2012, como resultado de los combates de la guerra en Siria.

El comienzo de su actividad comercial se remonta al siglo XIV. En la actualidad, se trata de un importante punto de comercio para artículos de lujo importados, como seda cruda de Irán, especias y tintes de la India y muchos otros productos. El zoco Al-Medina también alberga mercancías locales como lana, productos agrícolas y jabón.

Su crecimiento desde el siglo XIV se debió a la posición comercial estratégica de la ciudad, que atrajo a colonos de todas las razas y creencias. Estos nuevos habitantes deseaban aprovechar las vías comerciales que confluían en Alepo, desde China y Mesopotamia al este, Europa al oeste, y la Media Luna Fértil y Egipto al sur.

Organización del zoco Al-Medina

El zoco Al-Medina es un centro comercial cubierto que acoge multitud de zocos especializados. Algunos de los zocos albergados en Al-Medina se remontan al  siglo XIV, y portan el nombre de diversas profesiones y oficios, como por ejemplo el zoco de la lana o el zoco del cobre.

Aparte de su función comercial, el zoco albergaba también caravasares, hospedajes caracterizados por sus fachadas y entradas con puertas fortificadas de madera. En ellos, los comerciantes y sus animales podían pernoctar y descansar.

También existían otros tipos de plazas de mercado más pequeñas, que funcionaban como talleres para artesanos.

Como ya hemos mencionado, la enorme extensión de Al-Medina permite albergar una gran cantidad de comercios. Todos son importantes para quién busque lo que se vende en ellos, pero en nuestra humilde opinión, algunos de los zocos y caravasares más interesantes en los que está dividido el zoco Al-Medina son los siguientes:

  • Zoco al-Saboun o del   jabón, construido a principios del siglo XVI, y que es uno de los principales centros de producción de jabón de Alepo.
  • Zoco caravasar al-Shouneh , construido en 1546, y que funciona como mercado de oficios y artesanías tradicionales del arte de Alepo.
  • Zoco al-Dira, gran centro de sastrería y uno de los callejones más organizados de Al-Medina, con 59 talleres.
  • Zoco al-Attareen o mercado de las hierbas.
  • Zoco al-Atiq, especializado en el comercio de cuero.
  • Zoco as-Siyyagh o mercado de la joyería, y principal centro de dicha actividad en Siria.
  • Zoco caravasar al-Harir o de la seda.

Muchas secciones del zoco, además de otros edificios medievales de la ciudad vieja, fueron destruidos debido a un incendio, acaecido en septiembre de 2012 durante la batalla de Alepo.

Hammams o baño turco

Un baño turco, o ḥammam, es un lugar de baño público asociado al antiguo Imperio Otomano y, por extensión, al mundo islámico.

Los hammams se consideran una continuación de las termas romanas, y a diferencia de las saunas rusas (banya), que utilizan vapor, los baños turcos se centran en el agua. De su nombre en árabe al-ḥamma derivan el topónimo español “Alhama” y el portugués “Alfama”.

Un baño turco comienza en una habitación calentada por un flujo continuo de aire caliente y seco, lo que facilita la transpiración. El bañista puede luego trasladarse a una habitación aún más caliente antes de lavarse con agua fría, y después de realizar un lavado de cuerpo completo y recibir un masaje, el cliente se retira a la sala de enfriamiento para un período de relajación.

Masaje en un hammam

En los hammams tradicionales, el masaje que recibe el bañista implica una vigorosa presión sobre los músculos, además del crujido de las articulaciones.

Según Richard Boggs, autor de un libro sobre hammams de Damasco y Alepo, “no se trata de un trabajo suave sobre la carne, sino más bien una paliza, un crujir de las articulaciones, una torsión de las extremidades…”.

En el libro Historia natural de Alepo, de 1756, Alexander Russell describe así el tipo de masajes que se estilan en un hammam:

“… uno de los asistentes comienza a presionar y manejar la parte superior de los hombros del bañista, además de los músculos del brazo y, sucesivamente, todo el cuerpo. Primero con suavidad, luego aumentando gradualmente la presión, hasta que llega a manejarse bastante bruscamente, pero sin generar dolor. Esto se repite a intervalos cortos hasta que la piel se suaviza perfectamente. Luego, el asistente toma los dedos del bañista, y con un tirón hábil hace que cada articulación cruja sucesivamente; después de lo cual, acostándolo de espaldas y colocando los brazos sobre el pecho, las articulaciones de los hombros se hacen crujir de la misma manera.”

Los hammams de Alepo

Según varios historiadores, la ciudad de Alepo fue el hogar de 177 hammams durante el período medieval hasta la invasión mongol, que destruyó muchas estructuras vitales en la ciudad.

Hasta 1970, alrededor de 40 hammams seguían operando en Alepo. Hoy en día, aproximadamente 18 hammams siguen activos en la parte antigua de la ciudad.

SUSCRÍBETE Y CONSIGUE -10% DTO

* indicates required
Consentimiento *

Nuestra Newsletter esta hecha por y para humanos, para probar que eres uno de los nuestros, revisa el mail que acabamos de enviarte.

SUSCRÍBETE YCONSIGUE -10% DTO

* indicates required
Consentimiento *

Nuestra newsletter está hecha por y para humanos, para demostrar que tú también lo eres, haz clic en el enlace del email que acabamos de enviarte.

SUSCRÍBETE YCONSIGUE -10% DTO

* indicates required
Consentimiento *

Nuestra newsletter está hecha por y para humanos, para demostrar que tú también lo eres, haz clic en el enlace del email que acabamos de enviarte.

Share This