Astaxantina

Es un poderoso antioxidante que reduce el estrés oxidativo, mejora la  función inmunológica y la salud cardiovascular

astaxantina alimentos
Los suplementos con astaxantina en la dieta humana se están popularizando. Es un potente antioxidante que beneficia la función inmunológica, la salud cardiovascular y es estado de la piel y la vista.

La astaxantina es un carotenoide, perteneciente a la serie fitoquímica de los terpenos.

La astaxantina se clasifica como una xantófila, palabra que proviene etimológicamente del griego xantos (rubio) y filos (hoja). Pero a pesar de que la palabra xantófila haga pensar en hojas amarillas, en realidad dentro de este compuesto entran variedades cromáticas más amplias.

Así, la astaxantina es un pigmento rojo sangre, y se produce naturalmente en las microalgas de agua dulce Haematococcus pluvialis y el hongo de levadura Xanthophyllomyces dendrorhous.

Cuando las algas sufren de estrés por la falta de nutrientes, el aumento de la salinidad o la luz solar excesiva, crean astaxantina.

Los animales que se alimentan de estas algas, como el salmón, la trucha roja, el besugo, el flamenco y diferentes crustáceos, presentan posteriormente la pigmentación roja anaranjada propia de la astaxantina.

La astaxantina puede usarse como un suplemento dietético destinado al consumo humano, animal y acuícola.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) aprobó la astaxantina como colorante alimentario para uso exclusivo en peces salmónidos. La astaxantina, ya sea procedente de algas, fuentes sintéticas o bacterianas, es en general reconocida como segura por la FDA.

La Comisión Europea considera a la astaxantina un colorante alimentario, y recibe el número E-161j.

Astaxantina propiedades

Según RxList, web que ofrece información farmacéutica detallada sobre medicamentos de marca y genéricos, se necesita más investigación médica para garantizar los posibles efectos médicos de la astaxantina. Pero la investigación ya existente apunta a su utilidad, cuando se toma por vía oral, para tratar la enfermedad de Alzheimer, de Parkinson, el derrame cerebral, el colesterol alto y la degeneración macular relacionada con la edad.

Debido a sus propiedades antioxidantes, se han realizado muchas investigaciones sobre cómo la astaxantina podría ayudar a tratar varios tipos de cáncer.

Un estudio encontró beneficios a corto y largo plazo para el tratamiento del cáncer de mama, incluida la reducción del crecimiento de las células de este tipo de tumor. Sin embargo, el alto costo económico de producir astaxantina purificada ha limitado su uso en otros estudios y tratamientos contra el cáncer.

La astaxantina mejora también el flujo sanguíneo y reduce el estrés oxidativo en fumadores y personas con sobrepeso.

Un estudio de comparación con otros carotenoides demostró que la astaxantina presentaba la mayor actividad antioxidante contra los radicales libres.

La astaxantina se usa asimismo contra el síndrome metabólico, que es un grupo de afecciones que aumentan el riesgo de enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular y diabetes.

También se utiliza para mejorar el rendimiento en el ejercicio, así como para disminuir el daño y dolor musculares después del mismo.

Además, la astaxantina se toma por vía oral para actuar contra el síndrome del túnel carpiano, la dispepsia, los síntomas de la menopausia y la artritis reumatoide.

En un estudio realizado en 2005, la astaxantina mostró resultados positivos en la mejora de la fertilidad masculina. En el transcurso de tres meses, el estudio examinó a 30 hombres que previamente padecían infertilidad. Los investigadores percibieron mejoras en el grupo que recibió una fuerte dosis de astaxantina, en concreto en la cantidad y la motilidad de los espermatozoides. Como se trataba de un estudio a pequeña escala, se necesita más evidencia para consolidar esta línea de investigación.

Astaxantina efectos secundarios y contraindicaciones

La astaxantina es mayormente segura cuando se consume en cantidades que se encuentran de forma natural en los alimentos.

Como suplemento, la astaxantina se ha utilizado de forma segura en dosis de 4 a 40 mg diarios durante hasta 12 semanas. En combinación con otros carotenoides, vitaminas y minerales, la astaxantina resultó segura en la cantidad de 4 mg diarios durante hasta 12 meses.

Los efectos secundarios de la astaxantina pueden incluir el aumento de las deposiciones y el color rojo de las heces. Las dosis altas de astaxantina pueden causar dolor de estómago.

No se sabe lo suficiente sobre los efectos de la astaxantina durante el embarazo y la lactancia, por lo que se recomienda suspender su uso en dichas etapas.

Astaxantina en cosméticos

La empresa japonesa Fuji Chemical Industries realizó un estudio sobre la astaxantina con mujeres de entre 20 y 55 años de edad. Se les administró de forma oral una cápsula a cada sujeto dos veces al día, después del desayuno y la cena respectivamente. Se aplicó también 1 ml de la aplicación tópica sobre la cara de cada sujeto dos veces al día, una por la mañana y otra por la tarde. La duración del estudio fue de 8 semanas.

Un segundo estudio fue realizado por la misma empresa con 36 hombres de entre 20 y 60 años de edad, administrándoles en este caso una cápsula por vía oral a cada sujeto dos veces al día, después del desayuno y la cena respectivamente. La duración del estudio fue de 6 semanas.

En el estudio hecho con mujeres, se observaron mejoras significativas en varios parámetros. Se redujeron la profundidad media y el ancho máximo de todas las arrugas, y la elasticidad del área de las patas de gallo mejoró significativamente.

Se observaron también reducciones de intensidad en las manchas de la piel producidas por la edad, además de mejoras en asperezas cutáneas de la zona de la mejilla.

En el estudio hecho con hombres, se observaron mejoras en cuanto a la amplitud y volumen de todas las arrugas. Por otro lado, el contenido de humedad de la mejilla mostró una tendencia a aumentar entre los sujetos seleccionados que tenían piel seca.

También entre los hombres la elasticidad del área de las patas de gallo mejoró significativamente, y la secreción sebácea de las mejillas mostró tendencia a disminuir.

La administración de suplementos orales combinada con tratamiento tópico (opción investigada en el estudio con mujeres) sería la más adecuada para lograr la reducción de arrugas. Esta reducción podría explicarse como una mejora de la condición de la dermis gracias a la recuperación de fibra de colágeno que produce la astaxantina.

En cuanto a la mejora de la aspereza de la piel, el tratamiento tópico parece ser más eficaz que la suplementación oral.

En conclusión, estos resultados sugieren que la astaxantina (en concreto, la derivada del alga Haematococcus pluviales) mejora la salud de la piel en todas sus capas: el tejido subcutáneo, la dermis y la capa superior de la epidermis.

Si quieres cuidar tu piel, en nuestra web encontrarás jabón de Alepo 100% natural con 60% de aceite de oliva para hidratar tu piel, y un 40% de aceite de bayas de laurel con propiedades antisépticas naturales, que no dañan tu piel. Aprovecha los descuentos que tenemos por tiempo limitado.

SUSCRÍBETE Y CONSIGUE -10% DTO

* campo requerido
Consentimiento *

Nuestra Newsletter esta hecha por y para humanos, para probar que eres uno de los nuestros, revisa el mail que acabamos de enviarte.

SUSCRÍBETE YCONSIGUE -10% DTO

* indicates required
Consentimiento *

Nuestra newsletter está hecha por y para humanos, para demostrar que tú también lo eres, haz clic en el enlace del email que acabamos de enviarte.

SUSCRÍBETE YCONSIGUE -10% DTO

* campo requerido
Consentimiento *

Nuestra newsletter está hecha por y para humanos, para demostrar que tú también lo eres, haz clic en el enlace del email que acabamos de enviarte.

Share This