¿Cómo ahorrar agua potable todos los días?

por | Jul 6, 2020 | MEDIO AMBIENTE

Nuestro cuerpo está compuesto de 70% de agua, es un elemento clave para nuestra supervivencia. Sin embargo, esto no parece estar claro para todos … Entre el consumo excesivo y la mala gestión de los recursos, el agua representa un tema importante para nuestras sociedades y nosotros somos los actores.

Entonces, ¿cómo ahorrar agua potable todos los días?

¿Cuáles son nuestros mayores gastos de agua?

Consumimos un promedio de 151 litros de agua por día. El 53% de este consumo está vinculado a las tareas del hogar y se distribuye de la siguiente manera:

Baños y duchas: 39L
Descarga de inodoro:20L
Lavadora: 12L
Lavavajillas: 10L

Sin embargo, el gasto doméstico en agua representa solo el 24% del gasto total mundial en agua. La mayoría perteneciente a riego o industrias. ¡El 24% sigue siendo una gran parte del consumo y nuestros pequeños gestos pueden tener un gran impacto en el mundo!

Para restablecer el equilibrio, ¡podemos actuar! Para comenzar aquí y ahora, te dejamos una lista de buenas prácticas para integrar diariamente en tu hogar y jardín.

¿Cómo ahorrar agua en casa?

No es necesario realizar grandes inversiones para ahorrar agua a diario. Solo tiene sentido común y un poco de bricolage.

Encuentra y repara fugas de agua

Una descarga de agua representa 5 litros de agua … ¡Si tiene fugas, puede perder hasta 15 litros por hora! Es enorme. Para una fuga de tipo «goteo» en el grifo, ¡4 litros por hora se evaporan!

No pienses que unas pocas gotas aquí y allá no son pérdidas serias.

Actúa rápidamente para detener las fugas de tus grifos, cisternas u otras tuberías.

No dejes correr el agua mientras usas los grifos

Al cepillarte los dientes, lavarte las manos, afeitarte o lavar los platos, no dejes correr el grifo. Ciérralo y vuelve a abrirlo. Esto hará que ahorres hasta 12 litros por minuto.

Llena un vaso que sea útil para cepillarte los dientes y piense en un recipiente para enjuagar la maquinilla de afeitar.

¡Enseña a los pequeños que el agua no es un juego!

Ducharse en lugar de bañarse

No hace falta decirlo. Evita los baños, excepto en caso de enfermedad.

Educa a tus hijos y hazles entender que un baño es un verdadero lujo.

Presiona el botón de descarga de la cisterna menos tiempo

Las descargas liberan un cierto volumen dependiendo de la apertura solicitada cuando se presiona el botón. Si controlas la presión, puedes liberar menos agua que con su descarga normal.

Recuerda que para cada descarga, se utilizan 5 litros de agua potable…

Puedes poner un ladrillo o una botella llena de arena en el tanque de tu inodoro.

Otra técnica para reducir el desperdicio de agua en los inodoros es colocar una botella llena de agua de lluvia o arena en el tanque para ocupar espacio y reducir el llenado. Puedes usar una o dos botellas de 1.5 litros dependiendo de tu espacio. Algunos también colocan ladrillos.

Reutiliza el agua de cocción

Una vez enfriada, puedes usarla para regar tus plantas, que se beneficiarán de los elementos de los alimentos calientes, presentes en el agua.

Usa un cabezal de ducha económico

No todos son iguales. Los modelos más modernos y económicos usan hasta un 75% menos de agua que las duchas tradicionales. Impresionante.

¿Cómo es posible ? El agua explota con una inyección de aire y su poder «humectante» se multiplica. Un poco como el principio de llovizna.

Compra electrodomésticos adecuados

Estamos hablando del lavavajillas y la lavadora, que representan el 11% en términos de consumo diario de agua.

¡Contra toda creencia popular, un lavavajillas moderno, por ejemplo, puede consumir solo 10 litros de agua contra 15 a 50 litros de consumo con el lavado de platos a mano, dependiendo de la cantidad.

Por otro lado, un lavavajillas viejo puede llegar a usar alrededor de cuarenta litros. Verifica esta información con la compra del electrodoméstico.

¿Cómo gastar menos agua en el jardín?

Azada

Se trata de girar el suelo alrededor de tus plantas para aumentar su permeabilidad. El agua pasará más rápido y mejor.

Ten en cuenta que este giro de tierra es de solo 2 cm. Debe permanecer superficial para no dañar el suelo o las raíces.

Riego por la mañana o por la noche

Riega tus plantas, especialmente durante los períodos calurosos, temprano en la mañana antes de que el sol esté demasiado alto (entre las 6 a.m. y las 9 a.m.) o en la noche, una vez que el calor haya bajado (entre las 6:30 p.m. y las 10 p.m.).

Esto mantendrá el suelo húmedo por más tiempo. Tus plantas se beneficiarán de una hidratación más prolongada.

En las horas más calurosas, el desbordamiento de agua se evapora inmediatamente. Además, es una oportunidad para relajarte antes de acostarse o para tomar un poco de aire fresco cuando te despiertes.

Otro consejo: Instala un estanque de jardín preformado para recolectar agua de lluvia y úsalo para regar.

Favorecer la permacultura

¿Qué es la permacultura? Es la reproducción de lo que hace un bosque: una planta crece y protege a otra. Si reproduce estos comportamientos naturales en tu huerto, tus producciones se protegerán mutuamente del sol, se ayudarán mutuamente a conservar la humedad o incluso a protegerse de posibles plagas de insectos.

Hoy, muchos manuales para principiantes están disponibles en la red

Sistema de riego por goteo

Este sistema es un tubo perforado adaptado. El agua se distribuye por un sistema de goteo. Puede regar lo suficiente en tu huerto. Para tu información, una tubería convencional consume unos 18 litros por minuto, no es nada.

Al administrar mejor la distribución del agua y al implementar estrategias para conservar esta humedad, tu riego se puede reducir fácilmente.

¡Gestionar el consumo de agua es una obligación!

Si algunas de las soluciones ofrecidas te parecen costosas, ten en cuenta que no podemos permitirnos desperdiciar agua.

1.400 millones de personas en la Tierra viven en la escasez de agua. Irónico si consideramos que el 72% de nuestro planeta es agua, ¿verdad?

Sin embargo, solo el 2.8% de este volumen es agua dulce y los humanos solo pueden usar el 1%. Visto así, nuestros recursos son mínimos.

Por otro lado, 9 países poseen el 60% de los recursos de agua dulce del mundo.
Depende de nosotros actuar para que el agua no se desperdicie o se use en vano.

Y tú, ¿cuáles son tus consejos?

SUSCRÍBETE Y CONSIGUE -10% DTO

* campo requerido
Consentimiento *

Nuestra Newsletter esta hecha por y para humanos, para probar que eres uno de los nuestros, revisa el mail que acabamos de enviarte.

SUSCRÍBETE YCONSIGUE -10% DTO

* indicates required
Consentimiento *

Nuestra newsletter está hecha por y para humanos, para demostrar que tú también lo eres, haz clic en el enlace del email que acabamos de enviarte.

SUSCRÍBETE YCONSIGUE -10% DTO

* campo requerido
Consentimiento *

Nuestra newsletter está hecha por y para humanos, para demostrar que tú también lo eres, haz clic en el enlace del email que acabamos de enviarte.

Share This